RELACIÓ DE PATENTS

« Ves enrere

Plataforma de Modelos Animales generados mediante tecnología CRISPR/Cas para aplicaciones de Medicina de Precisión

Plataforma de Modelos Animales generados mediante tecnología CRISPR/Cas para aplicaciones de Medicina de Precisión

Plataforma de Modelos Animales generados mediante tecnología CRISPR/Cas para aplicaciones de Medicina de Precisión

La plataforma de Modelos Animales es una plataforma experimental novedosa, en auge, con aplicaciones tanto en el ámbito clínico como en investigación y desarrollo de nuevas terapias, así como una clara apuesta por el desarrollo de la medicina de precisión.
El avance de las ciencias biomédicas y el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapias cada vez más eficaces y seguras, requieren un conocimiento en profundidad de los mecanismos fisiológicos y moleculares que subyacen a la aparición de enfermedades y de los factores que las causan. Parte del conocimiento puede obtenerse de sistemas experimentales in vitro o en cultivos celulares, pero en numerosas situaciones, resulta imprescindible el uso de modelos animales. Aunque existen modelos animales no vertebrados que reproducen algunas patologías sencillas o aspectos de patologías más complejas; el estudio en profundidad de los mecanismos de las patologías humanas precisan de modelos recreados en mamíferos (generalmente un roedor). Para ello, es indispensable la introducción de una serie de modificaciones obtenidas mediante la combinación de técnicas de ingeniería genética, embriología y reproducción asistida.
Existen muchas herramientas con muy diversas aproximaciones metodológicas, pero ha sido sin duda la última en aparecer, la edición genética mediante el sistema CRISPR/Cas (‘Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats/CRISPR-associated proteins'), la que está abriendo las puertas a la concepción y generación de nuevos modelos con alteraciones genéticas de mayor precisión.
Esta tecnología permite introducir modificaciones genéticas muy precisas o añadirlas a líneas de ratón ya mutantes, reduciendo el tiempo necesario para su generación por otros métodos convencionales.
Esta tecnología puede aplicarse tanto en entidades de investigación, en compañías farmacéuticas y de diagnóstico, compañías biotecnológicas u hospitales.
Los puntos fuertes de la Plataforma son su infraestructura, tecnología, experiencia y excelencia científica del personal que la integra.

DRETS DE PROPIETAT INDUSTRIAL:

No aplica.

Qualitat de vida: Promoció de la Salut i Sanitat Eficient

CONTACTE:

Ernesto de la Cueva
Servicios Tecnológicos e Infraestructuras Científicas
Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
Eduardo Primo Yúfera, 3 46012 VALENCIA (Spain)
TEL: 96 328 96 80 ecueva@cipf.es www.cipf.es