RELACIÓ DE PATENTS

« Ves enrere

Plataforma de Cribado de Alto Rendimiento

Plataforma de Cribado de Alto Rendimiento

Plataforma de Cribado de Alto Rendimiento

Desde 2005, el CIPF viene desarrollando múltiples acciones e iniciativas orientadas al desarrollo de Medicamentos Innovadores y de Precisión, a través de su plataforma de cribado así como de sus laboratorios de Polímeros Terapéuticos, Péptidos y Proteínas y Moléculas Orgánicas, entre otros.
El descubrimiento y desarrollo de un nuevo fármaco se centra en entender la biología que explica la enfermedad, identificar una nueva diana terapéutica (‘Target Identification') y validarla (‘Target Validation'). Una vez identificada y validada se desarrollan una serie de ensayos (enzimáticos o celulares) para determinar su actividad farmacológica.
Para ello, el cribado de alto rendimiento es un proceso en el que se combina la robótica y el procesamiento de datos para identificar con rapidez los compuestos, anticuerpos o genes que modulan una vía molecular concreta. Se pueden analizar un gran número de posibles fármacos. Una vez identificado un candidato a medicamento (‘Lead'), los científicos tratan de optimizar su capacidad de combatir la enfermedad modificando su estructura mediante diferentes técnicas englobadas en la química médica (‘Lead Optimization').
Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías "ómicas" ha incrementado notablemente el conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de un gran número de enfermedades. Demostrando la significativa heterogeneidad existente entre los mecanismos moleculares responsables de una misma enfermedad entre diferentes individuos.
Este nuevo escenario ha abierto la puerta al desarrollo de un gran número de tratamientos individualizados para cada paciente y obliga a la comunidad científica a realizar un cambio de modelo en la búsqueda de lo que hoy se denomina "medicina personalizada".
La misión de la Plataforma de Cribado de librerías de compuestos químicos (quimiotecas) consiste en llevar a cabo la evaluación de la actividad biológica/farmacológica de los componentes con el objeto de identificar y caracterizar nuevas moléculas bioactivas. Asimismo, se especializa en la identificación de compuestos moduladores de las interacciones proteína-proteína y proteína-RNA, que son clave en numerosas patologías humanas, y en el desarrollo de ensayos con células madre, tanto adultas como embrionarias.
Esta tecnología puede aplicarse tanto en entidades de investigación, en compañías farmacéuticas o biotecnológicas u hospitales.
Los puntos fuertes de la Plataforma son su alta tecnología, especialización del trabajo, experiencia y excelencia científica del personal que la integra y participación en proyectos europeos. Además, la Plataforma presenta una transversalidad dentro de la infraestructura y de los servicios tecnológicos del CIPF.

DRETS DE PROPIETAT INDUSTRIAL:

No aplica.

Qualitat de vida: Promoció de la Salut i Sanitat Eficient

CONTACTE:

Ernesto de la Cueva
Servicios Tecnológicos e Infraestructuras Científicas
Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
Eduardo Primo Yúfera, 3 46012 VALENCIA (Spain)
TEL: 96 328 96 80 ecueva@cipf.es
www.cipf.es