RELACIÓN DE PATENTES

« Atrás

Sistema terapéutico para la difusión dirigida de agentes terapéuticos y de imagen a células cancerosas

Sistema terapéutico para la difusión dirigida de agentes terapéuticos y de imagen a células cancerosas

Sistema terapéutico para la difusión dirigida de agentes terapéuticos y de imagen a células cancerosas

La administración intravenosa es la vía más utilizada para el suministro de medicamentos para el cáncer por vía parenteral. Sin embargo, es cierto que para algunos tipos de cánceres muy focalizados, esta forma de administración de la quimioterapia puede provocar graves efectos secundarios relacionados con la toxicidad, lo que limita drásticamente la dosis y, por lo tanto, obstaculiza la eficacia del tratamiento. En este contexto, la incorporación de una molécula biológicamente activa sobre un vehículo farmacéutico puede facilitar la difusión selectiva a las células cancerosas, minimizando los efectos secundarios. Esto es particularmente notable cuando se combinan dos objetivos específicos:

- administración intratumoral en lugar de parenteral.

- la incorporación de una molécula de objetivo al vehículo farmacéutico para asegurar interacciones específicas con los receptores de la membrana de las células tumorales.

 

En este momento, las nanopartículas de algunos materiales porosos muestran un enorme potencial para la administración de medicamentos. Lamentablemente, el uso biomédico de las nanopartículas suele verse obstaculizado por su escasa estabilidad en condiciones fisiológicas, su alta inmunogenicidad, su escasa especificidad para las células cancerosas y su baja biodegradabilidad.

 

La invención presentada comprende un sistema teranóstico que tiene por objeto resolver los problemas de toxicidad generados por la administración intravenosa de drogas citotóxicas en el tratamiento del cáncer de próstata (quimioterapia). El invento se encuentra actualmente en fase preclínica con buen pronóstico para pasar a la fase clínica I en 2021.

 

Permite la eliminación selectiva de células cancerosas, menor dosis y toxicidad con mayor efecto terapéutico y un seguimiento preciso de células cancerosas mediante PET.

 

DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL:

Patente nacional solicitada/concedida

Número de prioridad (OEPM):  P201931015..

Fecha Prioridad: 20/11/2019

Calidad de Vida: Promoción de la Salud y Sanidad Eficiente

CONTACTO:

Cristina Alemany Lázaro

i2T - Investigación, Innovación y Transferencia

Universitat Politècnica de València

E: calemany@i2t.upv.es

T: 963 87 70 00 Ext 74093